UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL

Facultad Regional Gral Pacheco

¿Qué es SIGA?

SIGA es un sistema informático desarrollado por el Centro de Estudiantes de la FRGP en conjunto con ONA, y que tiene por objetivo facilitar la comunicación entre Docentes, Alumnos y la Fotocopiadora. SIGA permite almacenar en un sólo lugar y de forma organizada todos los apuntes, archivos y notas de todas las materias. A su vez, permite a docentes y alumnos encargar la impresión a distancia de apuntes, trabajos prácticos, etc, para luego retirarlos en la fotocopiadora de manera más rápida.

Contenido de SIGA

  • Apuntes: son archivos en formato PDF que tienen habilitada la opción “impresión a distancia” y también pueden ser descargados. Los apuntes cargados en SIGA siempre se encontrarán exclusivamente en formato PDF, pues de esta manera se evitan problemas de compatibilidad y formato al encargar su impresión a distancia.
  • Notas: se trata de “archivos” generados en SIGA y que contienen material complementario a los apuntes, como por ejemplo links a videos, foros, páginas, imágenes, entre otros contenidos web.
  • Archivos: son archivos en cualquier formato (tablas de Excel, planos, imágenes, etc.). Estos archivos tendrán habilitada la función de descarga, pero no la de impresión a distancia, a fin de evitar problemas de compatibilidad y formato.

Instrucciones y condiciones de uso

Acceso a SIGA

El ingreso a SIGA está limitado únicamente a

  • Alumnos regulares de una carrera de la facultad
  • Profesores, jefes de trabajo prácticos o ayudantes de una de las cátedras de la facultad
  • Empleados del centro de estudiantes

El acceso al sistema está restringido por un sistema de autenticación de usuarios (alumnos, profesores, empleados o administradores), quienes para ingresar deberán proporcionar su número de identificación (nro. de legajo en el caso de ser alumnos, DNI para profesores o empleados) y una contraseña (elegida por el usuario a la hora de registrarse). Los usuarios elegirán la contraseña al momento de registrarse y la misma deberá cumplir el siguiente requisito:

  • Tener mínimo seis caracteres

La contraseña elegida por cada usuario será totalmente secreta y se guardará en el sistema de forma cifrada. Si un usuario olvidase su contraseña, deberá solicitar un cambio de contraseña a través del formulario de la web.

Tipos de usuario - Características

SIGA admite dos tipos de usuarios: alumnos y profesores, los cuales estarán habilitados a realizar diferentes tareas en el sistema.

Características de la cuenta Alumno

La creación de una cuenta Alumno es completamente GRATUITA. Una vez que la cuenta ha sido habilitada, los alumnos podrán:

  1. Acceder a todos los apuntes de la biblioteca online de SIGA.
  2. Descargar los apuntes en formato PDF.

A su vez, los alumnos pueden acceder también al servicio de impresión a distancia. Para acceder a este servicio, los alumnos deberán ABONAR un pago de registración único (no anual) que lo habilitará a utilizar este servicio durante toda la duración de sus estudios. El servicio de impresión a distancia cuenta con los siguientes beneficios:

  1. Encargar la impresión de los apuntes cargados en la biblioteca online de SIGA.
  2. Encargar la impresión de otros archivos que los alumnos necesiten o deseen imprimir, como trabajos prácticos, informes, planos (hasta tamaño A3). Los mismos deberán estar en formato PDF.
  3. Visualizar el estado de su cuenta y de sus encargos.

Características de la cuenta Profesor

La creación de una cuenta Profesor es completamente GRATUITA. Una vez que la cuenta ha sido habilitada, los profesores podrán:

  1. Acceder a los mismos beneficios que poseen los alumnos (ver “Características de la cuenta Alumno”)..
  2. Cargar (desde la página web de SIGA) apuntes en las materias en que ha sido asignado como profesor en el proceso de registración.
  3. Editar (desde la página web de SIGA) las características de los apuntes de las materias en que ha sido asignado como profesor en el proceso de registración.
  4. Cargar (desde la página web de SIGA) nuevas revisiones de los apuntes de las materias en que ha sido asignado como profesor en el proceso de registración.
  5. Eliminar (desde la página web de SIGA) apuntes en las materias en que ha sido asignado como profesor en el proceso de registración.

Crédito y límite de encargo

Las siguientes condiciones aplican únicamente a los alumnos que hayan habilitado su cuentas para el servicio de impresión a distancia, así como para todas las cuentas profesor. Las cuentas habilitadas para el servicio de impresión a distancia cuentan con un límite de descubierto de -$50 de crédito, el cuál no puede ser modificado. Esto implica que el usuario podrá encargar la impresión de apuntes (o archivos adjuntos) hasta que su crédito llegue a -$50. Alcanzado dicho límite se inhabilitará la opción de realizar encargos hasta que el usuario haya abonado y retirado alguno de los apuntes encargados o haya cargado crédito a su cuenta. El crédito inicial de todas las cuentas es de $0, sin embargo, los usuarios pueden optar por cargar crédito a sus cuentas. Al cargar crédito, el alumno amplía su límite de encargo, dado que el límite de descubierto se mantiene siempre en -$50 de crédito. Ejemplo de funcionamiento:

  • El usuario A habilita su cuenta para el servicio de impresión a distancia y NO le carga crédito a su cuenta. Luego este usuario encarga un apunte de $20, con lo que el crédito de su cuenta pasa a ser -$20, es decir, el alumno le debe $20 pesos al centro de copiado. Al querer encargar otro apunte (antes de abonar y retirar el primero), el usuario A no podrá encargar un apunte de más de $30.
  • El usuario B habilita su cuenta para el servicio de impresión a distancia y carga $25 de crédito a su cuenta. El crédito de la cuenta de este usuario es de $25. Luego este usuario encarga un apunte de $20, con lo que el crédito de su cuenta pasa a ser $5, es decir, el alumno NO le debe dinero al centro de copiado y al retirar el apunte encargado no deberá abonar por el mismo, sino que se descontarán $20 de su crédito. Una vez retirado el apunte, el crédito del usuario B será de $5. Al querer encargar otro apunte, el usuario B podrá encargar un apunte de hasta $55.

Impresión a distancia

Como fue mencionado, los alumnos pueden habilitar el servicio de impresión a distancia abonando el costo de registración. Para las cuentas “profesor” este servicio ya viene habilitado. Este servicio funciona con un sistema de crédito equivalente al de la tarjeta SUBE. Para más información, ver el apartado “Crédito y límite de encargo”.

¿Qué se puede imprimir a distancia?

Los usuarios podrán encargar la impresión de todos los apuntes cargados en SIGA, así como también cualquier documento que deseen adjuntar (sólo en formato PDF), siempre y cuando esto no supere el límite de encargo disponible actual del usuario. Los formatos de impresión disponibles son A4, A3 y oficio.

Proceso de impresión a distancia de un apunte cargado en SIGA

  1. Ingrese a SIGA con su usuario y contraseña.
  2. Seleccione de la sección “Departamentos” el apunte que desea imprimir.
  3. Abierta la descripción del apunte, haga click en “Encargar”.
  4. Seleccione las opciones de impresión que desee (simple faz o doble faz, blanco y negro o color, anillado o sin anillar, cantidad de copias).
  5. Haga click en “Encargar”.
  6. Para confirmar su pedido, diríjase en la parte superior al menú “Pedido”.
  7. Para confirmar el pedido, simplemente haga click en “Confirmar pedido”. Si desea eliminar el pedido, hagla click en “Cancelar pedido”. Si desea modificar las opciones de impresión o la cantidad de copias, haga click en “Editar”. Un pedido puede involucrar más de un apunte/archivo.
  8. Confirmado el pedido, SIGA informará a los empleados del centro de copiado. Hasta que los empleados no hayan empezado a trabajar en su pedido, usted podrá editarlo o cancelarlo.
  9. Una vez que el encargo esté listo para ser retirado, recibirá un email indicándolo.
  10. . Diríjase al centro de copiado, abone y retire el apunte. Usted tiene dos semanas para retirar el apunte.

Proceso de impresión a distancia de un archivo adjunto

  1. Ingrese a SIGA con su usuario y contraseña.
  2. Diríjase en la parte superior al menú “Pedido”.
  3. Haga click en “Encargar PDF adjunto”:
  4. Seleccione el archivo a imprimir (en formato PDF).
  5. Para confirmar el pedido, simplemente haga click en “Confirmar pedido”. Si desea eliminar el pedido, haga click en “Cancelar pedido”. Si desea modificar las opciones de impresión o la cantidad de copias, haga click en “Editar”. Un pedido puede involucrar más de un apunte/archivo.
  6. Confirmado el pedido, SIGA informará a los empleados del centro de copiado. Hasta que los empleados no hayan empezado a trabajar en su pedido, usted podrá editarlo o cancelarlo.
  7. Una vez que el encargo esté listo para ser retirado, recibirá un email indicándolo.
  8. Diríjase al centro de copiado, abone y retire el apunte. Usted tiene dos semanas para retirar el apunte.

Tiempo máximo para retirar encargos

Cuando el encargo que ha realizado esté listo, usted recibirá un email indicándole que ya puede retirarlo por el centro de copiado. Una vez recibido el email, usted posee dos semanas para abonar y retirar el encargo. Si pasadas dos semanas de recibido el email usted no ha retirado el apunte, su cuenta será bloqueada hasta que abone y retire el apunte. A su vez, el apunte impreso para usted quedará a libre disposición del centro de copiado, para que sea vendido a otro cliente que lo solicite. En este caso, al presentarse usted a retirar el apunte, deberá aguardar a que el mismo sea impreso nuevamente.

Compromiso

Recuerde que el centro de copiado es un servicio que brinda el centro de estudiantes a los miembros de la facultad. Los ingresos que reportan son empleados para financiar diferentes actividades, servicios y donaciones para los alumnos, entre ellos, el proyecto SIGA. Le pedimos su compromiso al utilizar el servicio de impresión a distancia, abone y retire siempre en término los encargos que realice.

Proceso de Registración

Proceso de registración para alumnos

Para tener una cuenta de alumno en SIGA, es requisito ser alumno regular de cualquiera de las carreras de la FRGP. Cada alumno podrá tener una cuenta exclusivamente. Para crear una cuenta, se debe completar el formulario online. A fin de completar la registración, debe demostrarse que se es alumno regular de la universidad, para ello es necesario solicitar un constancia de alumno regular en Oficina de Alumnos (este certificado es el mismo que se solicita para asociarse a biblioteca). Una vez obtenida la constancia (o una fotocopia de la misma), se deberá entregarla en la oficina del Centro de Estudiantes. La registración a SIGA es GRATUITA, sin embargo, el alumno podrá optar por habilitar en su cuenta el servicio de impresión a distancia. Para acceder a este servicio, los alumnos deberán ABONAR un pago de registración único (no anual) que lo habilitará a utilizar este servicio durante toda la duración de sus estudios. El costo de registración es de $15. Para conocer las características del servicio de impresión a distancia, ver “Características de la cuenta Alumno”. Corroborados los datos y efectuado el pago (si corresponde), el personal del centro de estudiantes habilitará la cuenta y el interesado recibirá un email indicando que la cuenta ya puede ser empleada. Para conocer las características de la cuenta alumno, dirigirse a “Características de la cuenta Alumno”.

Proceso de registración para profesores

Para tener una cuenta de profesor en SIGA, es requisito ser docente (profesor, JTP, ayudante, etc.) en al menos una cátedra de la FRGP. Cada docente podrá tener una cuenta exclusivamente. Para crear una cuenta, se debe completar el formulario online. A fin de completar la registración, el docente deberá asistir en persona a la oficina del Centro de Estudiantes, donde se le solicitará que presente un documento de identidad con fotografía (DNI, cédula, registro de conducir, etc.). A su vez, el docente deberá indicar la cátedra (materia) o cátedras en que esté trabaje. El personal del Centro de Estudiantes corroborará dicha información antes de completar el proceso de registración del docente en SIGA. La creación de la cuenta docente es gratuita. Además de los beneficios con que cuentan los alumnos en SIGA, los docentes podrán cargar, eliminar o modificar los apuntes (y su descripción) de las cátedras en que han sido asignados como docentes en el proceso de registración. El número de identificación (usuario) del profesor será su número de DNI.

IMPORTANTE: los docentes no podrán cargar, eliminar o modificar los archivos de las cátedras en que no son docentes. Llegado el caso en que un docente se incorpore a otra cátedra, podrá solicitar acceso a los archivos de la misma en SIGA enviando un email al CEIT o concurriendo personalmente a la oficina del Centro de Estudiantes. El personal corroborará la información y otorgará el acceso solicitado por el docente.